¿Pueden los asmáticos beneficiarse del cannabis medicinal?
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias, donde las paredes internas de las vías se inflaman y estrechan, haciendo que los pulmones reciban menos aire. Los síntomas del asma incluyen dificultad para respirar, respiración con silbido, presión en el pecho y tos persistente.
Para tratar el asma se utilizan medicamentos para el alivio rápido de los síntomas a la vez que medicamentos para controlar la condición a largo plazo y prevenir los síntomas.
Al ser una condición inflamatoria, y el cannabis tener importantes efectos antiinflamatorios, el cannabis medicinal podría ser una buena alternativa para tratar o prevenir el asma.
¿Cómo el cannabis puede ayudar a los asmáticos?
Algunos estudios han sugerido que los componentes del cannabis medicinal pueden beneficiar a las personas con asma porque:
Por una parte, los efectos antiinflamatorios asociados al cannabis pueden ayudar a disminuir la inflamación en las vías respiratorias ocasionadas por el asma y ayudar al paciente a respirar mejor y prevenir los ataques de asma.
De otro lado, estudios realizados en los años 70 demostraron que el THC tiene efectos bronquio- dilatadores que ayudan a aliviar la tos. De modo que ayudaría a un paciente en medio de un ataque de tos provocado por la condición de asma. De hecho, en muchas partes del mundo los médicos solían usar el cannabis para tratar la tos y el asma, entre otras condiciones.
La forma segura para los asmáticos usar cannabis medicinal
Aunque el fumar o vaporizar cannabis nunca ha sido asociado a daño pulmonar, para los asmáticos existen varias vías efectivas y seguras para usar el cannabis medicinal.
Comestibles. Como tardan un poco en lograr su efecto, no se recomiendan para tratar un ataque de asma, sino que al consumirse regularmente ayudan a aliviar la inflamación a largo plazo, ayudando así a prevenir el asma.
Tinturas. Al igual que los comestibles son más efectivos previniendo el asma.
Por el momento, aunque el cannabis medicinal puede ayudar a prevenir y aliviar los síntomas de asma, el asma no es una de las condiciones aprobadas para el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico. Sin embargo, debido a que existen muchas personas con condiciones de salud que sí están aprobadas para usar cannabis medicinal y también sufren de asma, es importante que sepan que a pesar del asma pueden usar el cannabis de forma segura y que incluso le podría beneficiar también para la condición de asma.
De acuerdo a las distintas condiciones de salud que tengas, en Frontiers te podemos orientar en cuanto a las mejores alternativas de uso del cannabis para tu salud.