Beneficios del THC
El tetrahidrocannabinol o THC es quizás la sustancia más famosa del cannabis, ya que es el responsable del efecto psicoactivo que buscan las personas que quieren utilizar la planta de forma recreacional. Sin embargo, dejando a un lado este punto controversial, la ciencia revela un sinnúmero de beneficios para la salud únicos del THC. Siete de estos beneficios son:
Mejora el sueño. Dosis orales de THC han demostrado ayudar, tanto a las personas saludables como a los que padecen de insomnio, a dormirse más rápido. Otros estudios sugieren que el THC mejora la respiración durante el sueño y así se reducen las interrupciones en el sueño de los pacientes que padecen de asma o apnea de sueño.
Ayuda a los pacientes de glaucoma. Según el Instituto Nacional del Ojo, consumir cannabis medicinal puede disminuir la presión del ojo en personas con presión normal al igual que con glaucoma. De esta forma, el cannabis podría ayudar a disminuir el progreso de la glaucoma y prevenir la ceguera.
Alivia el dolor. Uno de los usos más comunes del cannabis medicinal es para ayudar a manejar el dolor. El THC en el cannabis es la sustancia responsable de sus efectos analgésicos. El THC es capaz de activar secuencias en el sistema nervioso central que bloquean las señales del dolor de llegar al cerebro.
Alivia la inflamación en el cuerpo. El THC puede suprimir la función inmune y evitar la inflamación en distintas partes del cuerpo. Esto es de especial beneficio en tratamiento de enfermedades autoinmune como: artritis, lupus, colitis, esclerosis múltiple, etc.
Disminuye el progreso de la Enfermedad de Alzheimer. Estudios han encontrado que el THC puede disminuir la formación de placa en el cerebro responsable de matar las células en el cerebro y causar Alzheimer. También puede ayudar a disminuir la inflamación en el cerebro asociada a la enfermedad.
Mata células cancerosas en el cerebro. Investigaciones de la Universidad Complutense de Madrid han encontrado que el THC aplicado a células del cerebro cancerosas, afuera del cuerpo, provocó que dejaran de crecer y más adelante comenzaron a morir. También se ha encontrado que los cannabinoides pueden matar células cancerosas, pero sin afectar a las células saludables. Los estudios demuestran que algunos tipos de cáncer responden mejor a tratamientos con THC que con CBD, mientras que otros responden mejor a combinaciones de THC y CBD.
Aliviar los efectos de las quimioterapias. Estudios en humanos han demostrado que el THC en el cannabis medicinal puede ayudar a controlar las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia mejor que los medicamentos recetados. Otros estudios demuestran que el THC contribuye a estimular el apetito en pacientes de quimioterapia. Incluso, un estudio canadiense encontró que los pacientes que tomaban medicamentos con THC aseguraban que los alimentos sabían mejor.
Luis Escribano Fuentes
March 21, 2021 @ 5:21 pm
Saludos por este medio le solicito información sobre el uso médico y terapéutico del Canabis medicinal. Gracias